miércoles, 12 de julio de 2017

¿Cómo puedo medir la velocidad de la conexión a Internet?

Actualmente encontramos herramientas para realizar mediciones automáticas de velocidad ya sea a través de sitios como SpeedTest.net o facilitadas por proveedores de Internet. Las mediciones son automáticas pero se manejan con valores aproximados. 



Antes que nada, debemos saber que en una conexión de Internet se pueden medir dos tipos de velocidades: el ancho de banda de bajada (download) y el ancho de banda de subida (upload) que pueden ser iguales (sincrónicos) o desiguales (asincrónicos).

El ancho de banda de bajada se mide mediante la descarga de un archivo de Internet, mientras que el ancho de banda de subida se mide mediante la carga de un archivo en un equipo remoto. 

Se suele mal interpretar la velocidad de descarga y subida de un enlace de internet, por una cuestión de unidades que a acontinuación les explico.

La velocidad de Internet se mide en Kilobits por segundo (Kbps) o bien en Megabits por segundo (Mbps) mientras que la velocidad que muestran los navegadores web es en KiloBytes por segundo (KB/s) o bien en MegaBytes por segundo (MB/s).

Para comprenderlo mejor debemos saber que 8 Bits corresponden a 1 Byte. Por lo que para un enlace de 10 Mbps (10240 Kbps) tendrá una velocidad de descarga máxima de 10240 dividido por 8 siendo 1280 KB/s (1,2 MB/s) aproximadamente.

Para lograr poder llegar al valor máximo se deben hacer varias descargas en paralelo hasta que el valor comienza a caer significando que estamos saturando la conexión, luego de llegar a este punto, se suman todas las velocidades de descarga y está es la velocidad real del enlace. Esto de una sola conexión no se puede lograr porque depende de la disponibilidad de ancho de banda del servidor a donde nos queremos conectar.

Les dejo unos links que pueden utilizar para probar su conexión:

Archivo de 100 Mb (Chicago) 
Archivo de 1Gb (Chicago) 

Archivo de 100 Mb (Edison) 
Archivo de 1Gb (Edison) 

Espero que esta información les sea de utilidad.

No dude en compartir esta nota con sus colegas si le ha parecido interesante. 

Como siempre, pueden contactarse con nosotros mediante nuestro sitio web y por correo electrónico a consultas@conectividadit.com.

¡Saludos enfáticos!


Marcelo Bugallo
Director en Tecnología y Capacitación
Tel: 0810-345-0292
Conectividad IT

No hay comentarios:

Publicar un comentario